Normas de uso

NOTA: Estas normas están pendientes de revisión tras la última actualización técnica.

Versión resumida

  1. Las normas de uso de DeTarifa.net las decide la comunidad de usuarios, aunque la organización se reserva la última palabra en aspectos que puedan poner en peligro el servicio.
  2. Cualquier asociación o iniciativa sin ánimo de lucro que trabaje en el término municipal de Tarifa puede disponer de un blog en DeTarifa.net. También los particulares vinculados con Tarifa. Para poder disponer del blog es necesario soliitarlo mediante este formulario.
  3. Cualquier vecino de Tarifa puede registrarse automáticamente en nuestra Comunidad o red social.
  4. Están prohibidos los insultos, provocaciones, amenazas, abusos, descalificaciones y la publicidad.
  5. Se agradecerá siempre que los usuarios mantengan un tono constructivo y educado en sus comunicaciones. La ortografía y la sintaxis tampoco sobran nunca.
  6. Cada cual es dueño y responsable de lo que publique en DeTarifa.net
  7. Los administradores de blogs, webs y grupos colaborarán con la organización aplicando estas normas y realizando algunas sencillas tareas de mantenimiento de sus espacios.
  8. DeTarifa.net es una iniciativa sin ánimo de lucro, y cualquier ingreso que pueda obtener por publicidad o cualquier otro medio lo reinvertirá en el mantenimiento del servicio, que será gratuito para sus usuarios.
  9. La organización se compromete a realizar las tareas de mantenimiento necesarias para mantener el sistema funcionando, estable y seguro.
  10. La organización no puede hacerse responsable de los contenidos publicados por sus usuarios. Tampoco de una eventual pérdida de datos por mal uso o fallo del sistema, aunque pondrá los medios a su alcance para evitar que eso ocurra.

Versión completa

1.- Sobre estas normas

1.1.- Este documento está abierto a discusión permanente, pudiendo ser modificado en cualquier momento por la comunidad de usuarios de DeTarifa.net. No obstante existen algunos aspectos sobre los cuales el promotor se reserva la última palabra para no desvirtuar el objeto con el que fue creada esta plataforma de servicios web.

1.2.- Para añadir, eliminar o modificar cualquier punto de estas normas se procurará el consenso de los participantes a través del Grupo Normas de uso creado al efecto. Si fuera imposible alcanzar un consenso unánime podrá considerarse suficiente una mayoría de 3/4.

1.3.- El Grupo de discusión encargado de revisar y en su caso modificar las normas de uso será público y abierto a todos los usuarios de DeTarifa.net que deseen unirse.

1.4.- Los aspectos mencionados en el punto 1.1 sobre los que el promotor de DeTarifa.net se reserva la decisión última son:

a) Los que contradigan los propósitos con los que se creó DeTarifa.net (ver Desarrollo del proyecto y Qué es DeTarifa.net)
b) Los que supongan un peligro para la supervivencia técnica del proyecto.
c) Los que pongan en peligro la integridad y/o privacidad de los datos de los usuarios de esta web.
d) Los que puedan acarrear un coste económico excesivo.

2.- Sobre la participación en DeTarifa.net

2.1.- DeTarifa.net ofrece dos tipos de productos online diferentes: los blogs o webs; la Comunidad o red social. Los blogs son libres y gratuitos previa solicitud, y todas las solicitudes que se ajusten a las condiciones que se detallarán en su apartado se aceptarán sin excepciones. El registro en la Comunidad es libre y gratuito, realizándose de manera automática por parte del interesado sin necesidad de aprobación previa. Los usuarios son libres de crear Grupos libremente y de configurarlos segñun sus necesidades siempre que cumplan con las normas generales de la Comunidad.

2.2.- DeTarifa.net utiliza varios sistemas destinados a frenar el spam (publicidad no solicitada) y los sploggers (usuarios que usan los blogs y redes sociales para generar spam). Estos sistemas eliminan automáticamente a cualquier usuario que use nuestra web para esas molestas prácticas.

2.3.- Junto a los sistemas automáticos mencionados en el punto anterior también es posible denunciar o reportar cualquier mal uso que se haga de esta web. Un moderador revisará estas denuncias y podrá expulsar de esta web a los usuarios que reiterada o gravemente abusen de la comunidad.

2.4.- La expulsión o baneo es una medida excepcional que se aplicará con la mayor cautela y sólo cuando otras forma de mediación hayan fracasado o sea evidente la mala fe del usuario. Son motivos de expulsión: el spam, los insultos, abusos y provocaciones verbales, el registro de varios nombres por parte de un mismo usuario con intención de crear falsos apoyos o falsas polémicas, o el incumplimiento grave o reiterado de las normas de esta comunidad.

2.5.- Entendemos que el anonimato es un derecho en la Red. No se discriminará a ningún usuario por el hecho de no desvelar su identidad. Sin embargo creemos que la participación a cara descubierta es beneficiosa para el diálogo constructivo, y por ello animamos a todos a usar su nombre real en DeTarifa.net.

3.- Sobre los contenidos publicados

3.1.- Todos los contenidos publicados en DeTarifa.net (textos, imágenes, documentos, enlaces, etc.) pertenecen a sus autores, y sólo ellos son responsables de los mismos. El autor de los contenidos no tiene por qué ser el usuario que los publica. En ese último caso se recomienda indicar quién es su autor y si es posible enlazar la fuente original.

3.2.- No obstante los usuarios pueden hacer cesión de esos derechos mediante algún tipo de licencia copyleft o cediéndolos al dominio público.

3.3.- DeTarifa.net quiere ser un espacio de diálogo constructivo. Las descalificaciones, provocaciones, y demás tácticas destructivas bien conocidas en la Red (spam, splogs, trolls, astroturfing, etc.) no son bienvenidas y podrían suponer el borrado de contenidos o la eliminación de una cuenta.

3.4.- Se agradecerá el tono educado y constructivo en las comunicaciones dentro de esta web. También se ruega que se preste atención a la ortografía y la sintaxis. No es por talibanismo ortográfico sino por facilitar la mejor comprensión posible por parte de todos.

3.5.- Los contenidos publicados en grupos temáticos que no se ajusten al tema del mismo podrían ser movidos por un moderador al grupo adecuado. Los que no se correspondan con ningún grupo temático se moverán al grupo General.

3.6.- Las imágenes, videos y cualquier otro tipo de archivo cuya intención fundamental sea atentar contra la dignidad de las personas que aparecen en ellos podrán ser eliminados.

3.7.- No se tolerarán contenidos racistas, sexistas, xenófobos o que inciten al odio, la discriminación o la violencia.

4.- Blogs

4.1.- Para administrar un blog es necesario solicitarlo rellenando este formulario. Serán aceptadas todas las solicitudes que: no provengan de iniciativas o entidades con ánimo de lucro; no provengan de partidos políticos, aunque sus militantes sí pueden solicitar blogs a título personal siempre que su objeto no sea exclusivamente promocionar a su partido; no contravengan estas normas.

4.2.- Los administradores y editores de blogs pueden también crear grupos relacionados con los mismos. Para evitar suplantaciones de personalidad no se permitirá la creación de grupos con el mismo nombre de un blog que no procedan de un administrador del mismo.

4.3.- Los blogs pueden publicar normas de uso propias que serán de aplicación únicamente en ellos, siempre que no contravengan estas normas generales.

4.4.- Los administradores y editores de blogs se comprometen, con ayuda de la organización y de las herramientas técnicas puestas a su disposición, a hacer cumplir estas normas en el ámbito de sus respectivos blogs.

5.- Grupos, foros y wikis

5.1.- Cualquier usuario de DeTarifa.net puede crear un Grupo. Los Grupos pueden incluir un foro y un wiki si sus administradores lo deciden así.

5.2.- Los Grupos pueden publicar normas de uso propias que serán de aplicación únicamente en ellos, siempre que no contravengan estas normas generales.

5.3.- Los administradores y editores de Grupos se comprometen, con ayuda de la organización y de las herramientas técnicas puestas a su disposición, a hacer cumplir estas normas en el ámbito de los espacios que administren.

6.- La organización

6.1.- DeTarifa.net es una iniciativa sin ánimo de lucro. Cualquier posible ingreso que genere se reinvertirá en el mantenimiento del proyecto y su infraestructura.

6.2.- DeTarifa.net es un proyecto a largo plazo de La Duna Digital, un laboratorio de iniciativas online gestionado por José Vicente Araújo.

6.3.- La organización se compromete a efectuar las tareas necesarias para mantener la infraestructura técnica operativa y segura, mediante actualizaciones periódicas del software y otras actuaciones. También  a ofrecer asesoramiento y ayuda a sus usuarios en relación con las herramientas disponibles en el sistema.

6.4.- A pesar de que se realizan copias de seguridad periódicas de todos los contenidos de esta web, declinamos toda responsabilidad sobre una eventual pérdida de cualquier contenido alojado en DeTarifa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *